Cómo lo hice

¿Cómo lo hice? Retratos en la calle

Hacer foto urbana puede dar miedo; caminar con una cámara por la calle nos hace resaltar de entre la multitud, y cuando queremos captar escenas cotidianas y espontáneas es no es bueno. Estar en espacios públicos nos da el derecho como fotógrafos de hacer imágenes de personas, eventos y lugares sin tener que dar explicaciones (al menos en México, Estados Unidos y Canadá así funciona la ley, les recomiendo investigar localmente), pero todos sentimos ese nerviosismo antes de dar click, especialmente cuando nos acercamos a alguien que nos resulta interesante.

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En un viaje que realicé hace poco a Monterrey, México, comencé a usar una variación de la técnica llamada hip shooting para hacer el retrato de arriba.

La técnica es muy simple y consiste en llevar la cámara colgada del cuello con la correa a una altura cómoda entre el pecho y la cintura:

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Personalmente mantengo la mano en la correa y mis dedos ocultan el pulgar con el que disparo.

El gran problema con esta técnica es que al no poder ver por el visor es complicado lograr encuadrar, pero con práctica llegas a conocer el ángulo de visión de tu lente y puedes predecir cuando disparar.

En el caso de la foto de arriba, se puede observar que el ángulo es bajo y que la mano del sujeto está muy cerca de mí, esto es porque no solo estoy disparando desde la cintura, sino que estoy hablando con él, como pueden observar en la secuencia de imágenes:

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Le estaba preguntando direcciones como si me hubiera perdido, haciendo que no prestara atención a la cámara.

En la siguiente imagen situación fue similar, aparenté estar perdido y después de algunas fotos decidí pedir permiso al sujeto de hacerle un retrato, accedió con la condición que le diera algo de dinero para una coca-cola.

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No todas las fotos deben ser arrebatadas de las personas, está bien preguntar y pedir permiso, sobre todo cuando el sujeto vale la pena.

Así que salgan con su cámara en la mano o en el cuello y busquen personajes interesantes, no tengan miedo de disparar antes de preguntar y no dejen de enganchar con las personas si tienen la oportunidad.

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Vancouver 2018

Tengo la fortuna de viajar frecuentemente debido al trabajo de fotografía comercial, o gracias a las actividades que realizo en otra empresa de la cual soy socio.

Este mes, regresé a Vancouver, Canadá. Mi primer viaje lo realicé en 2011 y quedé enamorado de la ciudad, definitivamente pocos lugares se le pueden comparar. Aunque mi viaje no fue específico para hacer fotografía, llevé mi Fuji X100T y pude hacer algo de fotografía en la calle en mis viajes diarios en el metro.

Les comparto una pequeña selección de las imágenes más interesantes y más adelante una explicación de la técnica que utilicé para captar algunasa de ellas.

Como se darán cuenta pasé bastante en el metro :)

Esta técnica le llaman “pescar” es decir, permanecer en un lugar hasta que lleguen los sujetos adecuados para complementar la composición encontrada.

Por lo general sucede que encontramos un lugar al cual solo le falta un sujeto, puede ser una persona, un animal, un medio de transporte, etc., aquí es donde debemos tener calma para lograr la imágen. Pero no solo es paciencia, también se necesita suerte, muchas veces nada sucede, y podemos perder horas detenidos en un lugar. La forma más sencilla de tener éxito con esta técnica es encontrar el lugar, ajustar la exposición y composición al llegar y predecir lo que puede suceder.

Cuando tenemos nuestra cámara lista, simplemente hay que disparar cuando llega el elemento que hacía falta. como verán arriba hay varias escenas en el mismo lugar y solo cambian los sujetos o sus interacciones.

Independientemente de si la técnica que utilices, lo más importante es tener la cámara lista para no perder la acción frente a nosotros.

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¿Cómo lo hice? Penn Station NY

En mis cursos de fotografía avanzada resalto el hecho de que, al igual que en la medicina, la fotografía también está llena de especialistas. Habemos fotógrafos que nuestra principal actividad es hacer retrato, otros hacen foto de comida, de producto, moda o eventos. Pero es dificil encontrar un fotógrafo que dedique el 100% de su tiempo a una sola especialidad.

En mi caso, hacer retrato y fotografía de calle/documental, es lo que más disfruto. Y debido a que el día de ayer expliqué cómo hice un retrato, hoy toca foto de calle.

Ahora les cuento cómo hice una de las imágenes que más me gustan en mi portafolio de street-photo.

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La foto fué tomada en Noviembre de 2017, en las escaleras de Penn Station en Manhattan.  Recuerdo que hacía frío pero no demasiado. Acababa de salir de B&H photovideo, compré un adaptador de lentes para la sony A7sii que estaba usando y caminé sin un rumbo en particular hasta que llegué a Penn Station.

La Sony llevaba un lente MIR-1 Grand Prix 37mm totalmente manual fabricado en la antigua Union Soviética. Lo más probable es que estuviera en f8 o f11, velocidad de obturación 1/800 e ISO 200. Al ser un lente manual no cuento con la metadata de la apertura, pero es un rango de diafragma común en mis fotos de calle.

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MIR-1

Grand Prix Brussels.

De inicio no había notado a la persona recostada en la escalera, solamente tomé dos fotos rápidas de la estación que bien pude haberlas hecho con el celular y no habría mucha diferencia, pero cuando pasaron las personas frente a mí, ví al individuo rodeado de palomas y acostado particularmente cómodo. En la secuencia de imágenes abajo se puede ver como la mujer con las bolsas bajó rapidamente, y por poco no logro captarla cuando su cuerpo estaba frente a la columna y bajando el escalón.

Contacto de la secuencia.

Contacto de la secuencia.

Esas son las 9 fotos que tomé en Penn Station. Tuve la suerte de haber estado suficientemente cerca de la escena para lograr componer la imagen justo a tiempo. El sol estaba detrás del edificio, lo que me permitió tener una escena sencilla de exponer, aunque hay algunos manchones de luz reflejada en las columnas y los escalones, no generaron problema y ayudan a tener un rango tonal más ámpio.

La composición de la imagen es muy afortunada pues si la mujer hubiera estado más cerca, su silueta no estaría tan bien definida contra la columna. Hay lineas de dirección diagonales muy fuertes y en direcciones opuestas, así como paralelas en la parte superior de la foto, generando dos zonas de movimiento muy bien delimitadas pero conectadas.

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La aparente simplicidad en las lineas genera dinamismo y balance dentro de la fotografía que complementa el acomodo aleatorio de las palomas que salpican la escena.

Esta imagen posiblemente no vuelva a suceder jamás con este particular acomodo, y ahí radica la belleza de hacer street-photo. Siempre hay una incertidumbre al ver las fotografías en la pantalla de la computadora después de caminar horas por la ciudad.

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